El Mundo del Bajo Eléctrico

Web basada en el libro de Adrian Ashton

logo webbass
logo web
foto intro

Una breve introducción

Bueno, nunca he visto tanta información acerca de nada, ¡y mucho menos sobre el bajo eléctrico!. El libro de Adrian te dice todo lo que posiblemente quieras saber acerca de instrumentos, amplificadores, efectos, bajistas, ajustes e historia. Está todo aquí. Esto sin mencionar toda la información interesante que incluso un veterano como yo puede encontrar fascinante.

Adrian ha escrito con la autoridad del conocimiento técnico tanto de un bajista como de un entusiasta, y ha puesto una gran dedicación y obviamente mucho amor a las frecuencias graves, lo que hace que este libro no sea simplemente un libro para practicar o consultar, sino un libro imprescindible para cualquier bajista.

John Paul Jones (Led Zeppelin)

El prólogo del libro

El mundo del bajo eléctrico es maravilloso. Significa mucho para muchas personas, incluido yo mismo. En primer lugar, como decía el bajista de Jethro Tull, Jonathan Noyce, es “nuestra arma secreta”. ¿Y por qué secreta?. Muchos se olvidan de que el bajo marca el ritmo y la melodía, algo que no es propio de otros instrumentos musicales. Además, influye en la armonía al igual que cualquier otro instrumento armónico, Por tanto, como ocurre con las armas de fuego, debe manejarse con cuidado.

Por otro lado, está la imagen: el bajo eléctrico se adapta fácilmente. El bajista puede ser tímido, pero con su habilidad y delicadeza musical puede dirigir perfectamente un grupo. Una sonrisa irónica o el profundo brillo interior pueden ser cruciales para el éxito sin que los demás se den cuenta. Me vienen a la cabeza bajistas como John Paul Jones, de Led Zeppelin, o John Entwistle, de The Who, dos magos del bajo eléctrico que hicieron aparecer líneas de bajo electrizantes sin apenas moverse sobre el escenario. Entwistle decidió vestirse con trajes completamente blancos para que se fijaran en él cuando tocaba junto al grandísimo guitarrista Pete Townshend, con sus tremendos “molinillos”, o Roger Daltrey, en cuyos conciertos los micrófonos volaban por los aires. Los bajistas pueden ser extremadamente tímidos, al contrario que los cantantes y los guitarristas.

Los bajistas también pueden llegar a ser los miembros más importantes del grupo. Flea, por ejemplo, tiene la misma presencia sobre el escenario que cualquiera de sus compañeros de Red Hot Chilli Pepers. Se sabe que el virtuoso bajista Victor Wooten era capaz de hacer un mortal hacia atrás mientras tocaba en directo o hacía un solo con el bajo. Algunos bajistas como Sting, Jack Bruce o Paul McCartney, incluso podían tocar el bajo a la vez que cantaban.

foto intro

Por tanto, el bajista puede estar al mando. Dejemos de lado los inconvenientes. Para profundizar en el bajo. necesitamos cuerdas, instrumentos y amplificación que suelen ser un poco más caros y voluminosos que los de la mayoría de los instrumentos. Esto es aceptable, si pensamos sólo en la parte positiva, e incluso te puede llevar a aventuras interesantes relacionadas con el bajo. Para empezar, los bajistas suelen tener mejor oído y vista a la hora de crear y tener nuevas ideas. Los bajos de grafito, los altavoces de neodimio y una amplia gama de instrumentos han sido empleados por los bajistas durante años, frente al “vamos a apañarnos con lo que tenemos” del resto de músicos. El resultado ha sido la aparición de una industria colorida, variada y estimulante que satisface a la comunidad del bajo.

La mejor razón para unirse al mundo del bajo eléctrico son las personas. Muchos músicos hablan de la fraternidad, la comunidad y el compañerismo entre los bajistas. Yo también creo en esto, aunque debemos recordar que solemos formar parte de un grupo de músicos, una unidad más grande que aporta mucho a nuestra compleja existencia. Cada músico que he conocido me ha enseñado algo, desde los profesionales que han sido mis profesores, o que he podido entrevistar, o hasta mis propios alumnos. Por eso, espero que este libro sobre el bajo eléctrico refleje el respeto entre los bajistas y ayude a mantener la gran tradición del bajo eléctrico.

recomendaciones